Información sobre el estado de la batería, el nombre de quien llama o los mensajes llegan a través de la vista. Pero hay gente con ciertas discapacidades que no puede acceder a estos datos. Personas mayores, con deficiencias visuales o auditivas son el blanco de una creciente oferta de teléfono adaptados

La consideración general de la que parten fabricantes especializados como la empresa española es que en la oferta actual de telefonía móvil predomina el diseño frente a la usabilidad: cada vez es más sofisticada y difícil de usar, especialmente para personas con necesidades especiales o con algún tipo de discapacidad. Y no son pocos: en Europa unos 22,5 millones de personas tienen deficiencia auditiva. En España hay aproximadamente un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo.
Discapacitados visuales y personas mayores son otros grupos que precisan de distintos tipos de ayudas técnicas para eliminar las barreras de comunicación. Por ello algunas empresas están centrando en ellos su atención y desarrollando y ya comercializando productos adaptados a sus necesidades. “La tecnología, en términos generales, no se adapta a los usuarios, sino que son más bien éstos los que se adaptan a la misma”,

A este interés se han unido empresas que tratan de hacer accesibles sus productos a estos grupos a través de soluciones. Algunos fabricantes están sensibilizados al respecto, como es el caso de Nokia, que dispone de una página web dedicada exclusivamente a las soluciones para permitir a personas con discapacidad usar sus terminales. El fabricante finlandés presenta diferentes productos y soluciones para adecuar el uso de su telefonía móvil a deficiencias visuales, auditivas, cognitivas, de lenguaje o a personas mayores.

 

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